Spanish English French Italian Portuguese
Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada
IPSFA Cumple 33 Años de Servicio

IPSFA Cumple 33 Años de Servicio

Fue el 03 de enero de 1981 que nació IPSFA, fecha que nos enorgullece ya que hemos logrado a través ...

Inicio > Institución > Historia
Historia PDF Imprimir E-mail

Resumen cronológico de sucesos y logros en 31 años de funcionamiento

1981. En enero de ese año surge en El Salvador el Sistema de Pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, creado por Decreto Legislativo No. 500 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, con la finalidad de administrar los fondos de pensiones de todos sus afiliados y las reservas técnicas del Instituto. No obstante, desde enero de 1974, su naturaleza se limitaba a brindar prestaciones como: el Fondo de Retiro y el Seguro de Vida Solidario, así como a conceder préstamos personales e hipotecarios. En este entonces, la Institución se denominaba Caja de Ahorro Mutual de la Fuerza Armada (CAMFA).

Para ofrecer a sus cotizantes una amplia cobertura previsional, además de las Pensiones por Retiro, Invalidez y Sobrevivencia, IPSFA mantuvo las prestaciones y las líneas de crédito que brindaba desde sus inicios como CAMFA, e incorporó los programas de Rehabilitación, Recreación y Auxilio de Sepelio; lo cual vendría a robustecer su accionar institucional, así como a maximizar los servicios indispensables para mejorar la condición de vida de todos sus afiliados.

1983 IPSFA amplía la cobertura de servicios a todos los afiliados que residen en la Zona Oriental, a través de la Sucursal en San Miguel.

1984 El Instituto crea una Funeraria llamada Funeraria de la Fuerza Armada FUDEFA, Unidad de Negocio con sede en San Salvador y que brinda servicios funerarios a nivel nacional a toda la sociedad salvadoreña, además de la oportuna asesoría y ayuda en los trámites funerarios.

1985 Nace el Centro de Rehabilitación Profesional de la Fuerza Armada (CERPROFA), con la finalidad de rehabilitar integralmente a los afiliados que sufrieron lesiones a raíz del conflicto armado, e incorporarlos a la vida productiva del país.

1990 - 1993 IPSFA amplía sus inversiones, creando cuatro Centros Recreativos, ubicados en las principales zonas turísticas del país, siendo Amatitán, Rancho Costa del Sol, Kilo 14 y Río Mar.

1999 Se aprueba el Proyecto de Reformas a la Ley del IPSFA, a través del Decreto Legislativo 727.

2001 Se impulsa el Proyecto de Reafiliación, mediante la aprobación del Decreto Legislativo 192 de Reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), transitorio y con vigencia de un año, el cual permitió reafiliar al sistema del IPSFA a más de 23,000 ex cotizantes que se encontraban afiliados a las AFP´s, pero que en caso de reincorporarse al IPSFA estarían recuperando el tiempo cotizado mientras estuvieron de alta.

En ese mismo año, se inaugura la Sucursal IPSFA Santa Ana, para atender a los afiliados y empleadores de la zona occidental.

2002 Se da vida al Proyecto de Administración de la Satisfacción al Cliente, con la finalidad de fortalecer desde el interior, la cultura y valor del servicio al cliente.

2009 CERPROFA extiende sus servicios a la zona oriental del país, beneficiando de forma permanente a los usuarios en la ciudad de San Miguel y facilitándoles el acceso a servicios.

2010 El denominado Programa del Adulto Mayor se convierte en el Centro de Atención Integral a Pensionados IPSFA, CAIPSFA, en donde se maximizaron los beneficios destinados a mejorar la calidad de vida de los pensionados de la Institución, fortaleciendo su salud física y mental mediante el acceso a clínicas médicas y odontológicas, a programas educativos, terapia ocupacional, culturales y de recreación.

2011 Conmemoración del Trigésimo Aniversario de Fundación del IPSFA, año en el que se asume un rol ambicioso y dinámico al renovar la imagen de fachada del edificio IPSFA “Torre El Salvador”, actual sede de las oficinas centrales, lo cual es el fiel reflejo de la nueva etapa que la Institución ha emprendido, mediante el desarrollo de proyectos visionarios dentro de la industria inmobiliaria como: complejo residencial Loma Linda 237, lotes urbanizados de Greenside Santa Elena y el proyecto habitacional Kuaukali dirigido a Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Armada; los que se presentan como atractivas oportunidades de inversión para convertir al IPSFA en una entidad con mayor solidez.

En este año, también se apertura la Sucursal CERPROFA en Santa Ana y se inaugura la nueva imagen Sucursal IPSFA en misma ciudad, con el objetivo de ofrecer mejores servicios a los afiliados y empleadores de la zona occidental.

En esta dirección, después de 31 años de funcionamiento IPSFA reafirma su compromiso en desarrollar una gestión efectiva de los recursos para brindar la cobertura previsional a sus poblaciones cubiertas de acuerdo a los compromisos establecidos.

Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2012 10:29
 
Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada
República de El Salvador, C. A
Alameda Roosevelt y 55 avenida norte. Torre El Salvador, San Salvador
Tels. (503) 2260-3366    E-mail: comunicaciones@ipsfa.com